miércoles, 9 de marzo de 2011

William Layton: ¿Por qué? Trampolín del actor

Cuando estuve estudiando teatro en la escuela "La Lavandería", Carmen, mi profesora de interpretación (y dueña del cotarro junto con su marido Pedro Esparza, otro de mis profes, grandísimos profesionales, por cierto) nos pidió que nos comprasemos el libro de William Layton. Hay que reconocer que el método que divulga el autor es sumamente sencillo y  muy aclarador (actualmente lo estoy leyendo por segunda vez, ya se sabe, que con el tiempo, las ideas en esto del teatro, maduran mucho y hay ciertas cosas, que solo aprendes años después).

Quiero hacer una pequeña reflexión sobre el prefacio [por José Carlos Plaza] que es a su vez lo más básico de todo el libro, el por qué del ¿Por qué?.Cito:

Corría el año 1960 cuando un muchacho de dieciséis años, con el ansia de ser el mejor actor del mundo y con el monólogo de "Hamlet" aprendido de memoria para demostrarlo, entro, casi  por casualidad en un aula de una escuela privada llamada T.E.M. (Teatro Estudio Madrid). 
Sin saber muy a ciencia cierta qué era aquello se sentó y casi inmediatamente un profesor americano, que no se explicaba muy bien a causa del idioma, le eligió para que saliera. Nuestro aspirante a actor, tragó saliva, repasó en su mente a toda velocidad aquello de "Ser o no ser" y se levantó. 
Pero aquel señor no le pidió que representara Hamlet (¡Con lo bien que se lo sabía!) si no que le entregó un papel mecanografiado y le dijo: "Cópialo, mejog que ser capaztú". Nuestro actor, creyendo que aquello formaba parte de algún requisito del ingreso, se esforzó por copiarlo a la perfección. Cuando estaba haciéndolo, otra de las personas de la clase se le acercó y le pidió cien pesetas. Naturalmente, se las dio pensando que era parte de la matrícula o algo así.
En ese momento el señor americano le dijo:
- ¿POR QUÉ? ¿Por qué te ha pedido las cien pesetas?
- No sé - le contestó.
"La próxima vez, en tu próximo ejercicio, averigua el porqué" [...]

Lo que promulga este libro, a parte de las diversas técnicas/etapas que facilita Layton, es estar en escena con esa novedad y esa frescura de que lo que se vive, se vive AQUÍ y AHORA. 
Independientemente de que haya horas de ensayo por detras; un texto y unos movimientos pactados. Uno tiene que hacer tan suya esta técnica de la observación del entorno para así poder mirar todo como si fuera la primera vez, de hecho, lo es.

Inicialmente ,esto lo aplica a las improvisaciones, comenzando desde tus propios sentimientos y conflictos, sobre los que insiste, han de ser al principio cercanos a uno, que los puedas "oler" y "palpar", para después ser capaz de hacer tuyos otros sentimientos y conflictos mucho más lejanos para el actor.
Para poder lograr interiorizar este modo de vivir el teatro Layton plantea un método jugando con la improvisación, pero ya desde el punto de vista del "problema" del personaje, muy interesante para plantear en los ensayos iniciales y, de paso, romper el hielo (definitivamente) entre los actores. Esto ya quizás para la próxima vez.

En ese prefacio y más concretamente, en eaquellas palabras de Layton en el ejercicio con el joven actor, creo que pone sobre la mesa un grandísimo concepto trazado en apenas una mínima escena. A veces el actor se olvida de que está, insisto, "jugando"(como se dice en todos los idiomas, excepto en castellano) y se limita a recitar una serie de palabras acompañadas con sentimientos memorizados que finalmente, se convierten en algo vacío y, como todo el mundo sabe, el Público lo ve todo, y aunque está ahi por que está dispuesto a que le engañen, no es fácil hacerlo, hay que esforzarse mucho (pero sin que se note eh!)

El vivir sinceramente, aqui y ahora sobre el escenario, son las herramientas fundamentales del actor (suena fácil, pero todos sabemos que no lo es)

Cuando vives tu realidad, estás con tus amigos, tu familia, o realizando alguna gestión, siempre observas; sobre todo, cuando tratas de obtener algo (ya sea atención, un favor, un papel.. etc). Lo primero que haces es ver en que modo está la otra persona para definir una estrategia de "ataque".
O cuando una persona te está contando una historia sientes algo, ya sea sea compasión, rabia, indiferencia (dependiendo también de la relación con esa persona) y como estas, miles de reacciones en variantes infinitas de situaciones que, en la vida, sale de manera natural, pero que en el teatro se consigue a base de mucha práctica y mucha interiorización ("El diálogo con uno mismo/Diálogo interior", del que también se puede hablar más adelante).

Todo esto no solo para no anticipar, si no para dar esa sensación de que lo que pasa, está ocurriendo AQUÍ y AHORA, por primera vez, por que de hecho, está ocurriendo aquí y ahora, por primera vez.


Un abrazo,
Norma López-Sancho



4 comentarios:

  1. Muy interesante artículo.
    El actor, como cualquier parte elemental de un proceso creativo, debe mantener la credibilidad, la frescura y la intensidad para ser bueno. Y bueno en el sentido mas amplio de la palabra.
    Debe "jugar" con su personaje, hacerlo suyo, no interpretarlo, sino vivirlo, entenderlo, comprender sus motivaciones, sus incoherencias y sus sentimientos. De otra forma será un mero intermediario sin potencia, que el Público (me gustó esa mayúscula) nunca admirará.

    Y eso es el teatro, AQUI y AHORA, por primera y última vez, irrepetible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he puesto en algún otro comentario, siento responder tantísimo después, pero no quiero dejar ningún comentario sin agradecer, así que, Gracias!! ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. me gustaria saberen qu pagina puedo encontrar tesis que hablen sobre leyton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber dado respuesta a tu consulta Dayne, por diversas circunstancias he estado muy alejada del blog y la escritura. Comentarte que este artículo es de "cocción" propia en base al libro, en este caso no he consultado ninguna fuente externa (siempre que lo hago las menciono). No obstante, si encuentro algo que pueda ayudarte, te lo haré saber (puedes dejarme un correo electrónico si quieres y si no, procuraría hacertelo llegar a través de tu perfil).

      Gracias por consultar mi blog.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tomarte un tiempo para comentar! :)